Los filósofos presocráticos

 

Introducción al mito de la filosofía


La humanidad siempre ha tenido preguntas acerca del origen de las cosas, preguntas como ¿Cuál es el origen de todo? ¿Quién es el creador de todo?, ¿De dónde venimos?, ¿Hacia dónde vamos?, etc., son algunas de las preguntas que nos hemos hecho como humanidad, Homero intentó darnos una explicación con sus relatos de Dioses, explicando alegóricamente el origen del universo y de la humanidad, sin embargo del mito fuimos transitando a la ciencia y, por medio de la filosofía, darle un sentido y explicación lógica a las cosas. Algunos como Tales de Mileto, buscaba lo que él llamaba el arjé, Anaximandro busca el apeirón, el aire, las matemáticas, el fuego y el átomo, fueron algunas de las cosas que creyeron que eran el origen de las cosas. A los filósofos que vivieron antes de Sócrates se les conoce como pre socráticos, Sócrates fue tan importante para la filosofía, que existió un antes y un después.

Panorama histórico de los problemas filosóficos

La historia de la filosofía, iniciando con los pensadores presocráticos, que buscaban el origen de todas las cosas, el llamado arjé, pasando después por los grandes pilares de la filosofía, como son Sócrates, Platón y Aristóteles, la época medieval, donde nos encontramos al gran Agustín de Hipona y posteriormente el racionalismo de Descartes y el panteísmo de Spinoza, llegaremos después al racionalismo de Hume y el idealismo de Kant hasta llegar a nuestros días



Filosofía vs Ciencia



La diferencia entre la filosofía y la ciencia; se dice que la filosofía es la madre de todas las ciencias, sin embargo, hoy en día no se le toma la importancia a la filosofía. La ciencia estudia el mundo sensible, lo experimentable, lo comprobable, mientras que la filosofía se queda en el plano inteligible, en lo que Aristóteles llamaría acto y potencia. Pero veamos más a detalle estas claras diferencias y podemos responder, desde nuestra propia opinión, si son rivales o complementos


Con el concepto de filosofía ya explicado en el capítulo anterior, podemos dar ahora una idea , más clara de ella si la comparamos con el saber científico tal como actualmente se entiende, es decir, con las ciencias experimentales, haremos una comparación de las soluciones que dan ambos niveles del saber frente a un mismo tema a elucidar, por ejemplo, frente al hombre, frente al mundo, al número, a la conducta humana o frente a la belleza.

Los problemas filosóficos y sus características

 Buenas noches, el día de hoy les traigo un artículo de la carrera de Pedagogía que trata sobre los problemas filosóficos, cabe señalar que ésta información la obtuve del libro que se muestra en la siguiente imagen. Les dejaré la lista de temas abordados hasta el momento:



Historia de las doctrinas filosóficas. Raúl Gutiérrez Saénz
Historia de las doctrinas filosóficas. Raúl Gutiérrez Saénz

Los problemas filosóficos y sus características


La filosofía (amor al conocimiento) estudia las causas supremas de todas las cosas, es decir, los fundamentos últimos de la realidad entera. Es, además un conocimiento científico, y, por lo tanto, debe contener el rigor característico de la ciencia.

Profesionalización del docente

 Profesionalización del docente





Es la capacidad del mismo para desempeñar su trabajo como amo de la ciencia y la técnica en los niveles teóricos y prácticos, y como conocedor de sus potencialidades y capacidades creativas, un trabajador motivado, competente, flexible, polivalente, multifuncional, solidario, capaz de transferir, recrear y recrear mas alla de lo que hace.

Laicidad y valores en la educación

Buenas tardes queridos lectores, les traigo el tema de Laicidad y valores en la educación sacado de la guía de estudio de mi carrera que actualmente estudio de la materia de Economías Clásicas de la educación primer semestre. Espero sea de su agrado y utilidad

Laicidad y valores en la educación


Introducción


En la cultura occidental, estamos atravesando un periodo prolongado de crisis, a la que pertenecen toda una gama de retóricas deconstructivistas y posmodernas. El elemento central del proyecto grecoccidental de  autonomía individual y social no está solamente amenazado por régimen totalitarios y autoritarios; lo está, también, de modo más oculto, pero no menos fuerte, por la atrofia del conflicto y la crítica, la expansión de la amnesia y la irrelevancia, la creciente incapacidad para cuestionar el presente y las instituciones existentes. Los filósofos del pasado, pensaban acertadamente que pertenecían a un espacio social histórico, público y transtemporal y que si crítica pública a los otros filósofos era un factor central para el mantenimiento o la ampliación de este ámbito, como espacio de libertad, donde no se encuentran autoridades, ni revelación, ni secretarías generales, ni destino del ser.