Sociología de la Educación |
El estudio se da en tres niveles:
1. La influencia de la sociedad sobre la educación
2. Las funciones de la educación sobre la sociedad
3. La constitución de la educación desde el punto de vista micro social
La influencia de la sociedad sobre la educación
La educación es un subsistema social, producto de los procesos sociales de cada grupo humano específico.
La escuela reproduce a lo interno y desde el punto de vista de sus funciones influencias externas (es decir, es porosa) de la sociedad en los planos cultural, político, económico y social.
La educación reproduce (aunque también permite el cambio de) formas de orden social y cultural.
La educación crea formas colectivas de identidad.
La educación facilita los procesos de integración social.
Las funciones de la educación sobre la sociedad
Existen dos tipos de funciones de la educación: internas y externas.
Funciones internas
Funciones de reconstrucción, la cual supone la reconstrucción de las estructuras simbólicas dentro del espacio escolar por medio de la relación pedagógica.
Es decir, que por medio de la relación pedagógica, las estructuras simbólicas generales son reconstruidas por los actores del proceso.
Función de subjetivación. La reconstrucción no es pura reproducción, sino que, como señala el constructivismo, supone la creación de sentido específico a cada sujeto.
En última instancia, la constitución de determinadas formas de subjetividad o, al menos determinadas facetas de subjetividad es el resultado más significativo de la educación.
La subjetividad tendrá como una de sus metas centrales, el control y sublimación de los deseos del alumno.
Funciones externas
Función de reproducción social global, es decir, que determinados procesos de subjetivación tendrán como efecto la producción y reproducción de las formas de orden social (estructuras y sistemas sociales globales).
Función de reproducción social parcial, consistente, en la reproducción bajo los mismos términos citados de las condiciones de los campos específicos y no globales, como son los casos de la política, lo jurídico, lo productivo, lo económico, el campo religioso, etc.
La escuela como campo y sistema
La escuela constituye un campo de relaciones entre actores diversos. La educación y sus instituciones constituyen un sistema auto referente.
La educación crea sus propias formas de auto organización y auto producción, pese a sus comunicaciones sociales.
La constitución de la educación desde el punto de vista micro social
A la micro sociología de la educación le interesan los procesos sociales que ocurren al interior de la institución escolar.
Entre los temas que contempla están:
- La cultura docente
- La cultura estudiantil
- Las relaciones en el aula y dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Las relaciones vinculadas a la administración educativa y la producción curricular.
Sus conceptos principales son:
La comunidad escolar: Entendida como el conjunto de relaciones que se establecen entre los actores y sujetos primarios del proceso educativo en la escuela: maestros, estudiantes, administradores.
La comunidad educativa: O conjunto de relaciones establecidas entre los actores y sujetos primarios y secundarios (padres, madres, organizaciones locales, organizaciones educativas, empresas, grupos políticos, religiosos, etc.) y que extralimitan la institución escolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario