La obra de Emile Durkheim

Emile Durkheim
Emile Durkheim
 Introducción:



Conoce la vida y obra de Emile Durkheim, destacado sociólogo francés del siglo XIX. Descubre sus principales obras como "La división del trabajo social" y "Las reglas del método sociológico", así como su enfoque funcionalista y su estudio pionero sobre el suicidio y la religión. Sumérgete en su perspectiva sociológica y su visión del equilibrio social y la cohesión en la sociedad.




La obra de Emile Durkheim


Émile Durkheim nació en Espinal, Francia en 1858 y falleció en París en 1917. Es reconocido por sus importantes contribuciones en el campo de la sociología. Algunas de sus principales obras son:

  • La división del trabajo social (1893) (tesis doctoral)
  • Las reglas del método sociológico (1895)
  • Investigaciones sobre sociología y antropología
  • El suicidio (1897): primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos
  • La educación moral (1902)
  • Las formas elementales de la vida religiosa (1912)
  • Las lecciones de sociología (1912)

Sobre el sistema educativo, Durkheim postula que:

  • Ha cambiado históricamente y cada sociedad impone su propio sistema educativo.
  • En cada periodo hay un modelo normativo de educación.
  • La educación se define como la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellos que aún no están maduros para la vida social.
El carácter social de la educación consiste en:

  • Suscitar en el niño estados físicos, intelectuales y morales que la sociedad determina que deben tener.
  • Responder a las necesidades sociales determinadas por la sociedad.
  • Padres y maestros ejercen autoridad pedagógica sobre los niños.
  • La implementación de la educación se realiza mediante la socialización metódica de la generación joven.

Enfoque sociológico de Durkheim:

  • Desarrolla un método que permite abordar los hechos sociales de manera sistemática y científica.
  • Fue uno de los creadores de la sociología moderna.
  • Su enfoque, conocido como la sociología funcionalista, se deriva del positivismo de Comte y Herbert Spencer.
  • Durkheim se ve fuertemente influenciado por la antropología y la biología. Su perspectiva sociológica se centra en el equilibrio social, las normas que lo constituyen y las instituciones que garantizan la "salud del cuerpo social".
  • En su sociología, Durkheim adopta una mirada externa para estudiar los fenómenos sociales.
  • En su obra "Las reglas del método sociológico" (1895), Durkheim propone que el observador se enfoque en el hecho social, tratándolo como una cosa u objeto.
  • Para Durkheim, la realidad social no puede reducirse a las acciones y motivaciones individuales, ya que estas están moldeadas y constreñidas por el entorno social.
  • Los hechos sociales no son simplemente la suma de individuos, sino que son hechos colectivos que están por encima de los individuos.

Tratamiento de los hechos sociales como cosas:

Los hechos sociales tienen dos características principales:

Exterioridad: Los hechos sociales son externos a cada individuo y no son creados por ellos.

Coerción: A pesar de ser externos, los hechos sociales constriñen y obligan a los individuos.
Según Durkheim, cuando cumplimos con nuestros deberes como hermanos, esposos o ciudadanos, estamos cumpliendo con obligaciones independientes de nuestros actos y de nosotros mismos, definidas por la sociedad a través de la educación.

Durkheim se interesa por el estudio de las bases de la estabilidad social, encontrándolas en la moralidad y la religión, es decir, en los valores compartidos por cada sociedad. Según el autor, estos factores proporcionan cohesión y orden a la sociedad.

El único poder moral que está por encima de los individuos y cuya superioridad estos aceptan es la sociedad, ya sea directamente o a través de sus órganos. La sociedad es anterior al individuo y determina sus formas de actuar e impone límites sobre ellos.

La conciencia colectiva, algo exterior y superior al individuo, desempeña un papel fundamental. Cuando una sociedad pierde sus valores compartidos, cae en un estado de anomia, lo que provoca un creciente grado de desorden social en los individuos que la componen.


El suicidio


En su obra "El suicidio", Durkheim estudia las causas y tipologías de esta conducta. Encuentra que el suicidio se caracteriza por una pérdida o supresión de valores (morales, religiosos, cívicos) y está asociado a sensaciones de alienación y la indecisión. Esta disminución de los valores conduce a la destrucción y reducción del orden social, lo que puede llevar al individuo al suicidio.

La anomia también induce al suicidio, por ejemplo, una alta tasa de divorcios favorece estadísticamente el suicidio. La anomia se refiere a la falta de regulación de la sociedad sobre el individuo, lo que le impide limitar sus deseos y le causa un mal "infinito".

Durkheim estudia el crecimiento de la tasa de suicidios en los países protestantes y lo compara con la tasa de suicidios en los países con mayor proporción de población católica. Concluye que en los primeros existe una mayor libertad, lo que resulta en un mayor grado de anomia y, a su vez, provoca una mayor agudización de la ansiedad y una tasa de suicidios más elevada en comparación con los países de mayoría católica.


La religión


En su obra "Las formas elementales de la vida religiosa" (1912), Durkheim continúa su estudio de la religión y considera que esta desempeña una función social clave. Programa a los individuos en torno a valores y creencias a través de lo sagrado, promueve prácticas socio-grupales mediante el culto y genera categorías de pensamiento comunes en el grupo, lo que contribuye a la formación de identidades y comunidades.


Lo normal y lo patológico


En una sociedad, lo normal se refiere a lo que equivaldría a una media matemática. Los problemas sociales, la patología, se interpretan como desviaciones por aumento o disminución de la media. Lo que se considera desviado o patológico, como el delito, siempre está presente en las sociedades. Cuando un fenómeno es omnipresente, se puede considerar normal.

Glosario


*"anomia." Definitions.net. STANDS4 LLC, 2017. Web. 17 Apr. 2017. <http://www.definitions.net/definition/anomia>.Ruptura del orden social causado por la falta de correspondencia entre las normas morales y las aspiraciones personales

**http://www.definicionabc.com/social/alienacion.php Cuando alguien está alienado se siente ajeno a sí mismo y a su propia realidad, habiendo construido una paralela e imaginaria, que se vive como si fuese real, pero obviamente no lo es, y solamente el entorno puede darse cuenta de esa situación anormal.



Conclusión


Emile Durkheim dejó un legado significativo en la sociología moderna con sus teorías e investigaciones innovadoras. Su enfoque funcionalista, su estudio sobre el suicidio y la religión, y su perspectiva del equilibrio social y la cohesión en la sociedad continúan siendo relevantes en el campo de las ciencias sociales. Explora su obra y descubre cómo Durkheim sigue influyendo en nuestra comprensión de la sociedad actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario