La obra de Talcott Parsons: Funcionalismo estructural

 


Biografía:


Talcott Parsons nació el 13 de diciembre de 1902 en Colorado Springs, Colorado, Estados Unidos. Después de obtener su licenciatura en economía en la Universidad de Amherst en 1924, Parsons trabajó brevemente en el mundo financiero antes de decidir dedicarse a la sociología. Continuó sus estudios en Europa y obtuvo su doctorado en economía de la Universidad de Heidelberg en Alemania en 1927. Durante su estancia en Europa, Parsons estudió con destacados sociólogos y pensadores, como Max Weber y Alfred Weber, quienes influyeron en su enfoque teórico.

A su regreso a Estados Unidos, Parsons comenzó a enseñar en la Universidad de Harvard en 1927 y se convirtió en una figura influyente en el campo de la sociología. Durante las décadas de 1930 y 1940, desarrolló su teoría del funcionalismo estructural y fue uno de los principales defensores de esta perspectiva en la sociología estadounidense.

Obra


Talcott Parsons fue de los primeros sociologos en desarrollar una teoría de sistemas, pero ¿que es una teoría de sistemas?

Teoría de sistemas


Una teoría de sistemas es un enfoque teórico que estudia los fenómenos y las interacciones en términos de sistemas y sus componentes. Se basa en la premisa de que los sistemas son conjuntos de elementos interrelacionados que interactúan entre sí y que pueden ser analizados y comprendidos como un todo, en lugar de estudiarlos de manera aislada. La teoría de sistemas busca entender los patrones, las estructuras y los procesos que emergen de estas interacciones.

En una teoría de sistemas, se considera que los sistemas tienen propiedades y características distintas de las de sus partes individuales. Estas propiedades emergentes se originan de la interacción y la dinámica entre los componentes del sistema. Los sistemas pueden ser físicos, biológicos, sociales o abstractos, y la teoría de sistemas proporciona un marco conceptual para analizar y comprender la complejidad y el funcionamiento de estos sistemas en diversos contextos.

Algunos conceptos clave en la teoría de sistemas incluyen:

  • Elementos: Son las partes o componentes individuales que conforman un sistema. Estos elementos pueden ser personas, objetos, organismos, procesos, etc.
  • Relaciones: Son las interacciones y conexiones entre los elementos de un sistema. Estas relaciones pueden ser de diferentes tipos, como conexiones físicas, intercambio de información, influencias mutuas, dependencias, etc.
  • Estructura: Se refiere a la organización y la configuración de los elementos y las relaciones dentro de un sistema. La estructura determina cómo se relacionan y se influencian los elementos entre sí.
  • Funciones: Son las actividades o los roles desempeñados por los elementos en un sistema. Las funciones pueden ser específicas de cada elemento o pueden ser funciones colectivas que contribuyen al funcionamiento general del sistema.
  • Retroalimentación: Es el proceso mediante el cual la salida o los resultados de un sistema retroalimentan y afectan al propio sistema. La retroalimentación puede ser positiva, cuando refuerza o amplifica un proceso, o negativa, cuando actúa como un mecanismo de corrección o estabilización.

La teoría de sistemas se utiliza en una amplia gama de disciplinas, como la biología, la sociología, la psicología, la ingeniería, la administración y la informática, entre otras. Proporciona un enfoque holístico para comprender la complejidad de los sistemas y cómo se comportan y evolucionan a lo largo del tiempo. La teoría de sistemas ha sido especialmente útil en el estudio de fenómenos interdisciplinarios y en la resolución de problemas complejos que no pueden ser abordados desde una perspectiva reduccionista.

Parsons inicia su obra desde el concepto de acción bajo un model sistémico, remontando e intentando conectar de una manera holística la acción al sistema, considerando a la primera como toda conducta humana, individual o colectiva, conciente o inconsciente.

Define el objeto de la sociología como: "La acción social, es decir, la acción humana en los diferentes medios sociales".

Sistema y orden social


Para Talcott Parsons, el sistema y el orden social están intrínsecamente relacionados en su teoría estructural-funcionalista. Parsons argumentaba que el orden social es posible debido a la existencia de un sistema social que se basa en la internalización de valores significativos por parte de los individuos.

Según Parsons, el sistema social se compone de instituciones, normas y valores que proporcionan una estructura y un marco de referencia compartidos para la interacción social. Estas instituciones y normas son internalizadas por los individuos a través del proceso de socialización, lo que significa que los individuos aprenden y adoptan los valores y comportamientos socialmente aceptados.

Parsons sostenía que los valores compartidos y internalizados permiten la coordinación y la cooperación social. Los individuos actúan de acuerdo con los valores y normas establecidos, lo que contribuye a la estabilidad y el orden social. En este sentido, el orden social se mantiene a través de la conformidad de los individuos con las expectativas sociales y la internalización de los valores culturales.

Para Parsons, la función de la teoría estructural-funcionalista es proporcionar un marco científico para comprender y analizar la estructura y el funcionamiento de la sociedad. Propuso una perspectiva integradora que busca identificar las funciones de las instituciones sociales y cómo contribuyen al equilibrio y la cohesión social.

Teoría estructural funcionalista


La teoría estructural-funcionalista tiene como eje la integración social a través de los valores que comparten los individuos, esta integración se mantiene en equilibrio en la medida en que se logra una funcionalidad entre las distintas partes.

En este esquema se plantean tres sistemas de acción que se orientan a partir de la complementariedad de la expectativa del otro.

En efecto, en la teoría estructural-funcionalista de Talcott Parsons, se plantean tres sistemas principales: el sistema de personalidad, el sistema social y el sistema cultural. Cada uno de ellos se divide en subcategorías.

Sistema de personalidad:


Nivel individual: Se centra en el individuo y su personalidad. Aquí, Parsons distingue tres subcategorías:
  • Sistema de acción: Se refiere a la conducta individual orientada hacia metas y fines específicos.
  • Sistema de adaptación: Se ocupa de la capacidad del individuo para ajustarse y adaptarse a su entorno.
  • Sistema de motivación: Se relaciona con las motivaciones y necesidades del individuo que influyen en su comportamiento.

Sistema social:


  • Nivel colectivo: Se concentra en la interacción y las relaciones entre los individuos en una sociedad. Aquí, Parsons también identifica tres subcategorías:
    • Sistema de interacción: Se refiere a las interacciones cara a cara entre individuos.
    • Sistema de integración: Se ocupa de la cohesión social y la integración de los individuos en la sociedad.
    • Sistema de estructura: Se refiere a la organización y la estructura social que proporciona un marco para la interacción y la integración.

Sistema cultural:

  • Nivel simbólico: Se enfoca en los valores, las creencias y los significados compartidos dentro de una sociedad. Aquí, Parsons divide el sistema cultural en tres subcategorías:
    • Sistema cognitivo: Se refiere a las creencias, los conocimientos y las interpretaciones compartidas en una sociedad.
    • Sistema normativo: Se ocupa de las normas, los valores y las expectativas sociales que guían el comportamiento de los individuos.
    • Sistema expresivo: Se relaciona con las manifestaciones culturales, como el arte, la música, la literatura, que reflejan los valores y las emociones de una sociedad.
Estos sistemas interactúan entre sí y se influyen mutuamente para mantener el equilibrio y la cohesión social. Además, Parsons enfatiza la importancia de la función de cada sistema en la estabilidad y el funcionamiento de la sociedad en su conjunto.

Rol social


Es posible encontrar el equilibrio de estos elementos que integran la sociedad a través de los roles que desempeñan los individuos, así como por el cumplimiento de sus funciones asignadas.

El rol es una tipificación del comportamiento de los individuos. Se esperan ciertas acciones vinculadas con distintos factores como el sexo, la edad, la escolaridad, la posición social, la condición laboral, entre otras.



Procesos de asignación e integración


Dentro del sistema social se encuentran inmiscuidos dos procesos:

  1. El proceso de asignación que distribuye las disponibilidades (posiciones sociales) y sus debidas recompensas, y
  2. El proceso de integración, la cual mantiene bajo control la distribución de posiciones sociales.

El proceso de asignación posee su génesis en el problema de la escasez de bienes, que no solo radica en lo material, sino también en las posiciones dentro de las organizaciones sociales (empresas, gobierno, etc), ya que la asignación de personal, alude a establecer reglas para asignar puestos a las personas que tengan las competencias que el puesto demanda.

En la asignación de posiciones se hace alusión a la escuela, ya que en ella confabulan la educación, la selección y la decisión que llevará a los alumnos a adquirir determinadas competencias.

La asignación de recompensas conlleva el tema de prestigio o estatus, el cual, el individuo adquiere al momento de obtener algún logro, en este sentido se habla del "valor del logro".

En términos de la integración, la preocupación radica en evitar el desequilibrio entre la asignación de disponibilidades y sus recompensas. Los individuos perciben correcta la relación entre estos factores cuando están conformes con el valor simbólico (internalizado) que se les otorga, y este valor, a su vez, corresponde con las competencias mostradas.

El "valor de la igualdad de oportunidades" es un tema nodal en Parsons para responder al individualismo de las sociedades modernas, y no romper con el "equilibrio" y la integración establecidos en su esquema teórico.

En Parsons las principales agencias socializadoras son la familia y la escuela, ya que estas son las encargadas de inculcar en los individuos normas y valores. La internalización de estos al interior de la familia, son fundamentales para preservar el equilibrio dentro de la sociedad, en términos de Parsons, de ello depende el éxito de la asignación de personal.

Si el individuo en cuestión posee una adecuada internacionalización de la norma, estará preparado para continuar su socialización posterior a la familia, es decir dentro de una institución educativa.

La escuela y la educación


Para Parson el aula juega un papel de un sistema social, ya que ahí se moldea al individuo para que en un futuro juegue un rol y desempeñe una función dentro del sistema social propiamente dicho.




Los principales objetivos de la escuela son:

  • Habilitar al niño para que ejerza un papel dentro del sistema, de esta forma lo prepara para la vida en sociedad en los más diversos contextos.
  • La escuela socializa al individuo en cuanto a roles, y al lugar que ocupa dependiendo del reconocimiento de los logros.
  • La idea de sociedad moderna en Parsons, se centra en la "meritocracia", lo cual implica obtener un estatus de acuerdo a los logros, la capacidad y el esfuerzo desempeñado por cada uno de los individuos.

Parsons define a la educación como un proceso funcional y selectivo a través del cual, el individuo construye su personalidad y se ubica estructuralmente dentro de un sistema social igualmente selectivo.

Corresponde a la educación seleccionar y formular la normas, valores, creencias, reglas y patrones de comportamiento del hombre, que le permiten adecuarse con más eficacia a las necesidades del grupo social y a su contexto mayor. Ello ha de determinar los contenidos presentes en dicha educación.

La educación es responsable de la movilidad social y permite que el hombre adquiera un estatus y el rol que le corresponde desempeñar en la vida social. Se entiende la vida social como: "una progresiva carrera por el logro de posiciones y la internalización correspondiente de pautas", por ello, "toda adquisición de hábitos, técnicas, capacidades, contenidos cognoscitivos, significan adentramiento y penetración sistemática en sus significados, institucionales, formales e informarles que importan un proceso educativo diferenciador".

La educación es entonces un factor determinante en la estratificación social al configurar al grupo de acuerdo a las calificaciones, realizar una selección social y asignar estatus.




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